viernes, 18 de julio de 2008

Historia, ruinas y cual sera nuestro legado?

Sigo en Roma. Hoy he ido a ver lo que mas me interesaba, el coliseo, el foro romano... Las ruinas de la antigua Roma. Restos que te dicen como fue en aquella epoca. Como se vivio. Y viendolas me he parado a pensar un segundo. Cual va a ser nuestro legado? Que dejaremos para que dentro de mil anyos se acuerden de nosotros. La verdad es que no lo se. No creo que dejemos demasiadas cosas importantes. Tal vez pinturas, algunas esculturas. Pero y edificios, y la historia? Bueno, si, la historia cibernetica. Los ordenadores de hace 20 anyos, los moviles de hace 10 que parecian ladrillos. Las cafeteras, las tostadoras.... Pero todo eso evolucionara. Pero ninguna de esas cosas sera como los que nos dejaron los romanos, griegos, moros. Nada tendra que ver con el coliseo romano, ni con el foro, ni con la Alhambra, ni con la mezquita de Cordoba. Que les dejaremos, Benidorm? Edificios muy altos? Que seguramente dentro de 20 anyos estaran ya la gran mayoria en ruina. Porque si nos paramos a pensar, ahora ya no se construye como antes. Entonces si que se construia bien y la prueba esta en como han perdurado las construcciones durante los siglos de los siglos. Pero los edificios de ahora, se agrietan. Construyen unos pisos al lado de los nuestros, o hacen escabaciones y adios!, aparecen las grietas. Y si te descuidas te cae el techo encima.
Tal vez esta reflexion es una tonteria. Pero mirando y observando con la boca medio abierta esas ruinas, el museo del campitolio, donde estaban los cesares, los senadores, centenares y centenares de bustos de marmol, de piedra, de hierro, de madera, me ha hecho pensar. Nosotros dejaremos un legado tan asombroso como ese? Estoy convencida de que no. Es imposible. Y sera una lastima.
Lo bueno, es que dentro de otros 1.000 anyos, seguira existiendo el coliseo, el foro...

Besitos desde Roma

2 comentarios:

Anónimo dijo...

x suertecomo tu dices seguira existiendo todo eso..y si no dejaremos el camp nou,el bernabeu...y alomejor dentro de 2000 años la gente flipa,con los estadios...a saber...
me alegro k lo estes pasando bien,muuuchos besos y disfruta muuy mucho

Anónimo dijo...

Creo que lo único que les vamos a dejar y que merecerá la pena van a ser nuestros escritos.